sábado, 16 de abril de 2016

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 30 DE JUNIO!




CONVOCATORIA ABIERTA
LIBRO “MARICONCITOS: feminidades de niños, plareces de infancias”


Este proyecto está motivado por el deseo de recuperar memorias en torno a nuestras infancias maricas, con el objetivo de volverlas decibles y, por  qué no, reinterrogarlas desde el presente. Para ello te invitamos a revisar tus archivos, detectar alguna foto de tu infancia que encuentres significativa y proporcionarle un relato que informe sobre estas experiencias y sus placeres, así como sus posibles discriminaciones, en breve, intentos de borradura. Decimos intento, y es que con este ejercicio de escritura intentamos traer a la presencia nuestras feminidades de niños, nuestras mariconeadas de infancia, nuestra infancia maricona. Inspirados y amigas del proyecto “Chonguitas”, coordinado por fabi tron y vale flores, nos interesa recuperar historias olvidadas, condenadas al silencio o a la oscuridad de una habitación, memorias en torno a esas infancias maricas que vivimos y a las que hoy queremos ponerle palabras, volver a enunciarlas, activarlas (local y locamente!).

Decimos “mariconcitos” y con ello buscamos conjugar las feminidades de esos niños que fuimos (y en parte somos) con la cadena de regulaciones de género y expectativas hetero que han cargado sobre nosotrxs. Gritamos mariconcitos, y un furibundo eco nos devuelve “maricón”, “puto”, “putarraco”, “manfloro”, “marica”, “invertido”, “medio raro”, “traga”, “trolo” y un largo etcétera. Quizás por ello esta propuesta trate de perseguir huellas, exhumar un vivo pasado, abrir una cicatriz. Un duelo compartido que elegimos traer a escena. Quizás por esto mismo nos interesa sumar los placeres que esas infancias nos brindaron, sus alegrías, sus microresistencias. Su hermoso desplume!



_____________________________________________________


¿Cómo se publicará?

Proponemos publicarlas a través de un libro virtual, bajo formato PDF y licencia creative commons. El proyecto es totalmente autogestivo de allí que por cuestiones de costo nos interese garantizar su difusión. Oficiaremos de compiladoras de las memorias aportando, además, algunas reflexiones desde el activismo teórico-político.


CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN:
- Haber vivenciado una expresión de género femenina durante tu infancia, con cierta continuidad en el tiempo, independientemente de tu identidad sexual o de género actual.
- Haber vivido durante la infancia en Argentina o vivir actualmente en el país (no excluyente)
- Es voluntaria.
- No insume costo alguno.
- El envío de los materiales implica la autoría del texto y la autorización para la publicación de los mismos (foto, relato y presentación).


SI QUERÉS PARTICIPAR TE SOLICITAMOS QUE NOS ENVÍES:

·       IMAGEN: una foto de la infancia que muestre tu expresión femenina, alguna que refleje tu vida durante aquellos años o que te permita escribir a partir de allí. Envío en formato jpg con una resolución mínima de 200 ppp y que no pese más de 2MB. Si lo considerás oportuno podés sumar la fecha y el lugar donde fue tomada. 
·    RELATO: un breve texto con un título, sobre algunas de las experiencias vinculadas a esa feminidad, podes darle el estilo que mejor te parezca. (entre 2000 y 4000 caracteres aproximadamente)
·     DATOS PERSONALES: nombre y apellido o alias, lugar o localidad que te identifique, correo de contacto, breve presentación (tres líneas)

enviar por correo a:  proyectomariconcitos@gmail.com

Plazo de envío: hasta el 12 de junio del 2016. 



Emmanuel Theumer: maricofeminista, alfabetizado en historia de la sexualidad. Grinderela. Amante de la conexión, no de la representación. Convive con varias plantas, entre otras especies compañeras, en una localidad llamada Esperanza.

Juan Manuel Burgos: Negra y disidente, escribiente y escuchante, acompañante sexual y abortero. Cocina, pinta, dibuja, cose, borda y te abre la puerta para ir a jugar. Mora en Córdoba y comparte casa con dos perras, dos fantasmas y una mostra.

Estamos en Facebook!



Prendete, corré la voz!

5 comentarios:

  1. Me gustaria ser parte de este proyecto pero estoy en chile...tengo material para escribir un libro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Daniel, esperamos tu aporte! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Podría ser también una foto de una niña mostrando su masculinidad? Recuerdo de niña querer usar un corte de pelo de "varón" y ser discriminada por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola te recomendamos chekear el proyecto "Chonguitas", saludos

      Eliminar
  4. A este niño le llamaban mariquita por bailar. Ahora, ha emocionado al mundo desde “Britan’s Got Talent”

    http://www.ambienteg.com/integracion/este-nino-lo-llamaban-mariquita-bailar-ahora-ha-emocionado-al-mundo-desde-britans-got-talent/

    ResponderEliminar